¿Cómo catalogar el Manga / Anime?

Bueno y como os decíamos este verano ha sido muy prolifero y lo hemos aprovechado para descansar. En uno de esos momentos de ocio hemos descubierto el anime High School of Death. Para los que no lo conozcáis deciros que es un anime Shonen Horror Ecchi que mama de la escuela de George Romero y sus Zombies. Desde aquí os lo recomendamos a todo@s.

Fue al ver este anime cuando nos surgió la duda, ¿Qué narices es un Shonen Horror Ecchi? ¿Ni idea? Pues después de leer esto no vas a tener ningún tipo de problema. Como el objetivo de este blog es que todos seamos un poco más freaks, ni cortos, ni perezosos hemos investigado para obtener una posible lista de clasificación con los subgéneros para que la próxima vez que alguien nos hable de esto sepamos de que hablamos.

Antes de empezar con esta clasificación damos por hecho que todos sabemos lo que es el anime y lo que es el manga, ¿No? Un breve resumen: si creemos a wikipedia como fuente de información, manga viene a ser la palabra japonesa para denominar a las historietas en general. Para el resto del mundo se utiliza para denominar a los tebeos, comics, que tan comunes son de la cultura japonesa y tanta fuerza están cogiendo, hoy en día, fuera de allí. Se traduce literalmente como «dibujos caprichosos» o «garabatos». Al igual que pasa con la palabra manga, anime es la palabra que utilizan para la animación en general. Fuera de Japón se utiliza para denominar a los dibujos animados que nos llegan desde allí.

Intentar clasificar un género como el manga es muy difícil. Teniendo en cuenta que en una misma publicación se pueden dar características de lo más variadas, sería muy complicado poder definir todos los géneros. Por ello la mejor clasificación que se hace y que podríamos considerar una clasificación general es aquella que divide el manga respecto al publico al que está dirigido. Partiendo de este concepto tenemos cinco clasificaciones:

Kodomo manga: Dirigido al publico infantil con tramas sencillas y familiares y aunque nos sorprenda pueden incluir violencia. Kodomo significa niñ@. Algunos Kodomo famosos son Doraemon y Dr. Slump

Shonen manga: Dirigido a chicos adolescentes. Suelen tener mucha acción y humor en las tramas. Shonen significa muchacho, aquí se comienza a diferenciar el género.

Shojo manga: Dirigido a chicas adolescentes. Se suele dar más importancia a los sentimientos en forma de conflictos amorosos o relaciones entre compañeros. Generalmente las protagonistas son mujeres que cursan secundaria. shojo significa muchacha.

Seinen manga: Dirigido a hombres jóvenes y adultos. Con tramas más elaboradas y maduras.

Josei manga: Literalmente significa femenino. Está dirigido a mujeres jóvenes y adultas y suele contar sus vivencias.

Si intentamos clasificarlo por temática la cosa cambia complicándose enormemente. Normalmente no hay mangas puros de un solo estilo e incluso un mismo manga puede ir modificándose según evoluciona la historia pudiendo cambiar de clasificación. Veamos algunas de las posibles clasificaciones que hemos encontrado por ahí.

Spokon: Manga deportivo. El término se crea de juntar la palabra inglesa “sports” y la japonesa “konjo”, que significa “arrestos”. Muchos nos acordaremos de Oliver y Benji y sus eternos partidos.

Gekiga: Manga adulto con sexo y violencia explícitos normalmente dramáticos. Tiene un estilo de dibujo sencillo y suelen ser muy directos y realistas. Hoy día parece que ya no está tan de moda pero mantiene un público que rondará los 40 o así.

Moe o Maho Kanojo: El tipo de “novias mágicas o cibernéticas”. El protagonista suele estar con una chica de origen especial que cumple los requisitos para ser la chica de los sueños de los adolescentes.

Maho Shojo(Magic girl): Niñas o chicas con objetos de poder o simplemente poderes propios y como comparten su vida entre el uso de esos poderes y los problemas amorosos típicos de esas edades.

Mecha: Tienen presencia importante de robots, en muchas ocasiones gigantes y tripulados por humanos.

Harem: El sueño de todos los chicos donde uno es el centro de atención de varias jóvenes. Son las típicas comedias de enredo.

Harem inverso: Situación inversa de la anterior.

Compañeros de Batalla: Un subgénero desconocido que tuvo su apogeo durante la segunda grande y trataba básicamente de la amistad entre combatientes. En aquella época se publicaron en forma de carteles.

Sentai o Super Sentai: No hay un solo protagonista principal.

Gekiga: Significa literalmente “imágenes dramáticas” y es un estilo oscuro con historias realistas y maduras. Se plasma crudamente la sociedad japonesa exhibiendo los bajos instintos de los que la componen.

La Nouvelle Manga: Creado por el francés Frédéric Boilet con la idea de fusionar el estilo europeo y el estilo japonés. Las historias son adultas con un estilo sobrio y atractivo.

Yonkoma: Estilo de tiras cómicas de corta duración. Muchas veces los podemos encontrar dentro de mangas de otros generos parodiando a los personajes de la serie principal.

Jidaigeki: otro subgénero desconocido que trata básicamente de Samuráis enmarcados en su época histórica. Muchas veces son biografías de auténticos samuráis y suelen tener más sangre que ketchup una película de zombies antigua.

Jidaimono: Ambientado en el Japón feudal.

Kemono: Los personajes están adornados con rasgos de animales. Orejas, colas y demás componentes son habituales.

Llegados a este punto seguro que los que conocéis algo del tema echareis algo en falta. Y ese algo sin lugar a dudas es toda la rama relacionada con el sexo que tan habitual es en Japón, el Hentai. Aproximadamente la cuarta parte de la producción de manga/anime es hentai para que nos hagamos una idea. El termino significa “pervertido” para que nos hagamos una idea. De todas formas este género no se considera pornografía puesto que las zonas genitales son eliminadas. Y esto es para abrir el apetito. En una siguiente entrega estudariaremos el hentai y lo que le rodea con más detenimiento. Personalmente he descubierto cosas muy sorprendentes, para bien y para mal, de este genero.

Pero antes de cerrar esta entrada un último añadido de este interesante mundo. Hay tres géneros que están cogiendo fuerza en los últimos tiempos y que dos son fácilmente reconocibles por su nombre que son el el Amerimanga y el Iberimanga. Como os podéis imaginar son producciones Manga de fuera de ese pais, unos con origen americano y otros de manufacturación de la península. Y por último esta el Manhwa que esta cogiendo mucha más fuerza que los anteriores y se está expandiendo mucho. El estilo es similar al manga pero de manufacturación Koreana y mucho más recargado.

Y esto es todo hasta una siguiente entrega. Esperamos haber traído algo de luz a todo este mundillo, complejo como todos. Cualquier cosa que no ha quedado clara no dudéis en consultárnoslas.

Sed felices.

  1. Please let me know if you’re looking for a author for your site. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like
    to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an email if interested. Regards!

  1. 24/10/14
    Trackback from : Chiropractor Gwinnett
  2. 24/10/14
    Trackback from : Lexus Reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: