Heavy Rain ‘¿Algo más que un juego?’

Seguimos expandiendo el blog, inauguramos sección de videojuegos, principalmente de PC y PS3, que son las plataformas que tenemos (hasta que alguien nos regale una Xbox 360). Intentaremos comentar y dar nuestra opinión sobre los juegos que pasen por nuestras manos, sin olvidar por supuesto las novedades que más nos llamen la atención.

Para comenzar fuerte lo hacemos con uno de los juegos que mas hype ha tenido, exclusivo de play 3, un juego que intenta innovar y no deja a nadie indiferente.

Hablamos de Heavy Rain la obra de Quantic Dreams con David Cage como cabeza visible que sigue los pasos del fantástico Fahrenheit.

Mucho se ha hablado sobre este juego alabando y también criticando su concepto jugable, desde aquellos que lo ven como una nueva forma de entender los videojuegos, hasta los que critican el exceso de escenas cinemáticas.

Yo me encuentro dentro del primer grupo, he disfrutado y mucho de su historia, viviéndola en primera persona controlando las acciones y decisiones de los protagonistas.

Para los pocos que no hayan oído hablar sobre la mecánica del juego les haré un pequeño resumen. Su modo de juego se parece en esencia a las aventuras graficas, pero no llega a ser tan complejo ni con tantos puzzles como es característico de este genero, lo mas preciso seria el termino de película interactiva o como los mismos desarrolladores de Quantic han bautizado Drama interactivo.

La historia principal gira entorno a un asesino en serie conocido como el asesino del origami y la vivimos desde los puntos de vista de sus 4 protagonistas – Scott Shelby que cumple el estereotipo de viejo poli retirado a detective privado- Norman Jayden un prometedor joven agente del FBI que es asignado para solucionar el caso- Madison Paige es la cara femenina, periodista interesada en la historia del asesino- Ethan Mars el personaje mas dramático de todos, un pobre padre que tras ver como su vida ejemplar se derrumba sufre el secuestro de su hijo a manos del asesino.

¿Qué tiene este juego de especial?, pues no hace falta mucho para comprobarlo tan solo mirar a la cara a uno de los personajes y quedarte embobado. El realismo de las caras es asombroso las texturas y detalle hace que parezcan casi fotos. Algunos escenarios también cumplen con un gran realismo, pero hay que poner alguna pega a algunas de ellas que se quedan un tanto atrás como la ropa que por momentos parece estar hecha de cartón, pero son detalles que no empañan el increíble trabajo a nivel técnico del juego.

El apartado sonoro también esta a un gran nivel, tanto la banda sonora que acompaña a la perfección cada escena del juego, como los efectos de sonido (sobretodo el caer de la lluvia), sin olvidar algo tan importante como un buen doblaje a nuestro idioma, donde han participado actores conocidos como Tito Valverde o Michelle Jenner. Aunque como opinión personal son los doblajes que mas desentonan.

Pero todo esto no es lo más destacable, la verdadera grandeza de este juego es su historia y esto lo explotan de manera grandiosa, en el ritmo y la forma de contarla, con paso tranquilo presentando a los personajes, mientras te vas empapando de la atmósfera. Vas descubriendo a los personajes sus fobias y problemas, realizando tareas tan cotidianas como ducharte, lavarte los dientes o dar de cenar a tu hijo, hasta traspasar la pantalla y verte convertido en el padre de un hijo desaparecido o un agente de FBI que comienza a obsesionarse con el caso. Pasas a convertirte en cada uno de los personajes y aunque parezca contradictorio disfrutas sufriendo la historia que vive cada uno, porque eres tu el que decide como actuar en la situaciones que te propone el juego y solventarlas la mayoría de las veces como puedas, si es que puedes, ya que los personajes de este juego pueden morir y la historia seguirá avanzando sin ellos.

Un juego que no termina con nuestros fracasos y nos ofrece una historia totalmente distinta a cada jugador. Seremos nosotros los que guiemos y tomemos decisiones cotidianas o decisiones muy duras que serán las que vayan construyendo la historia mientras cada escena nos lleva hasta el final. El único punto negro que quizá se le podría poner seria que la historia avanza de forma imparable, siempre hacia el final, da igual que decisiones tomemos o como resolvamos las trabas que nos plantean, el final de la escena será casi siempre el que buscamos o necesitamos para seguir avanzando independientemente de si hemos elegido el camino bueno y agradable o lo hemos hecho por las malas. A esto se le podría llamar una falsa sensación de libertad en algunas escenas, pero no en todas, existen momentos álgidos en los que realmente las decisiones influyen en la historia y pensándolo un poco seria prácticamente imposible hacer que cada escena modifique la historia de forma dramática, vamos una locura la cantidad de trabajo que tendrían los desarrolladores.

También es bastante significativo el aspecto de película que se ha querido dotar al juego, los ángulos de cámara, los planos que se ven en las escenas y hasta el ritmo al que se desarrollan las situaciones nos recuerdan mucho al séptimo arte, siendo quizá este juego lo mas próximo a una película perfecta, o al menos casi. Imaginaos dentro de una sala de cine comienzan los créditos y te dan un mando, nos acaban de dar poder total sobre lo que veremos en pantalla, cada acción que realicemos se vera reflejada y viviremos las reacciones y las consecuencias, ¿ nunca se os pasado por la cabeza viendo una película ? “no habrás esa puerta”. La historia se amoldara a lo que vayamos haciendo, ¿no sería esto grandioso?, vivir realmente desde dentro las historias que nos han hecho vibrar, reír o llorar en nuestras butacas. Realmente nosotros seríamos los protagonistas y la inmersión sería total. Esto es lo que nos ofrece Heavy Rain, una magnifica historia en la cual nosotros somos los protagonistas.

Se que para muchos este no es un gran juego, muchas escenas cinemáticas, poca dificultad, e incluso alguno se habrá decepcionado porque quizá prometían mas de lo que finalmente ha sido, pero tras terminarlo y disfrutarlo sé que es un juego que se quedará grabado en mi memoria, como lo ha sido su antecesor el también magnífico Fahrenheit.

Para terminar comentar únicamente que se han oído rumores sobre el interés de alguna productora de llevar la historia al cine, algo que de verdad me da pena porque eso significa que los que la vean tan solo experimentarán la mitad de lo que viví y lo que realmente supone la obra de Heavy Rain.

    • Lodok
    • 31/03/10

    Bueno, esto promete ser una polémica de la semana. ¿Heavy Rain es un juego o no?.

    Para mi que lo que han hecho es coger la esencia del Dragons Lair y ponerla en 3D…ja,ja,ja,ja

      • egiluz
      • 31/03/10

      Heavy Rain es un juego y punto. Puede ser mas o menos divertido pero me parece exagerado llevarlo a semejante extremo. Es un genero muy poco utilizado y muy mejorado y revisado, pero es un juego. Aun no me lo he terminado, pero insisto en que no creo que sea un punto de inflexión tan grande en el mundo de los videojuegos como lo tratáis. Un juego novedoso y sin referencias similares, pero un juego.

    • Lodok
    • 8/04/10

    No lo he jugado ni lo jugaré, no tengo PS3🙂. Sin embargo, insisto que por lo que cuenta Falven parece que han revisado el sistema de juego del Dragon’s Lair. Vamos que tampoco es una novedad.

    Ya está todo inventado.

    • valkiria
    • 16/04/10

    En mi opinión es un juego que esta muy currado y con gran variedad de finales y caminos, eso te indica que el dinero que te cuesta el juego vale la pena xq puedes jugarlo varias veces y pueden tener diferente camino y resultado, me parece un avance.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: