Posiblemente la mejor foto de un Ovni

Bueno y como no solo de certámenes vive el hombre vamos a empezar a poner algo de contenido a este blog. A parte de los relatos que seguiremos publicando, os vamos a contar cualquier conocimiento freak que obtengamos y nos parezca interesante en la nueva sección Aenigmatis (que así, dicho en latin, parece la repanocha). Intentaremos ser lo más rigurosos posibles para no caer en la mediocridad.

Para estrenarnos que mejor tema que los siempre polémicos OVNIs (Objetos Volantes No Identificados). Estamos seguros que cualquiera que entre en un blog con una frase “por un mundo más freak” como eslogan ya sabe lo que son los ovnis por lo que no nos vamos a extender en dar una explicación sobre el tema.

Lo que hoy os traemos es un caso muy especial en la ciencia de la ufología, el que para muchos la mejor fotografía jamás sacada a un OVNI.

Para los que conozcáis el tema ya sabréis que hablamos de la foto de la laguna de Cote en Costa Rica. La foto en cuestión se sacó el 4 de Septiembre de 1971 a 10.000 pies de altura (3.048 mts aprox.) y es la Nº 300 de una secuencia fotográfica que realizó aquel avión del Instituto Geográfico de Costa Rica (ICICE) encargado de realizar un mapa fotográfico del país. Llevaban consigo un equipo profesional de fotografía programada para tomar exposiciones cada 17 – 20 segundos y cubría un área de 10 por 10 Km. No hemos podido conseguir las imágenes 299 y 301 para comprobarlo pero por lo que sabemos esas imágenes no muestran el OVNI en cuestión.

Costa Rica es un país famoso por sus parques naturales de extraordinaria belleza. La laguna de Cote se encuentra en la cordillera montañosa de Tiralarán. Cerca del volcán Tenorio y a laguna de Arenal. Está ubicada a 680 metros de altitud con casi un kilómetro de diámetro y posiblemente, dadas sus características geológicas, se trata de un cráter extinto.

La foto del OVNI fue sacada a la luz por los ufólogos costarricensen Carlos y Ricardo Vílchez. Por las fuentes que hemos consultado no queda del todo claro si localizó el la foto o si se la entregó Sergio L.V., el fotógrafo profesional que iba en ese vuelo. Como fuese, Ricardo se hizo con esa foto y la entregó al Ground Saucer Watch (GSW) donde William H. Spaulding realizó varios análisis.

Los resultados de estos análisis decían lo siguiente:

  • El ASA era de 80 y este detalle produce granos del filme muy finos logrando negativos de alta resolución.
  • Se cálculo que el tamaño del objeto podría ser de unos 40 metros de diámetro.
  • La imagen no es ninguna anomalía de la película o fallo de revelado.
  • El objeto no está en el suelo. Presenta distorsión atmosférica menor que los que sí lo están.
  • Parece ser un objeto real y no una reflexión.

Posteriormente en 1989, el científico americano Richard Haines y el ufólogo Jacques Vallée realizaron un nuevo análisis sobre el negativo. El resultado decía cosas como:

  • En la fotografía no se aprecia ningún tipo de manipulación.
  • Es un objeto no identificado, opaco, aéreo capturado en la película en una distancia máxima de 10.000 pies (3.048 m aprox). Si estuviese a la distancia máxima el tamaño sería de 210 metros de diámetro.
  • No hay medios visibles de la elevación o propulsión y ninguna marca superficial.
  • Apariencia metálica.

Os dejo aquí el documento original con todo el estudio para aquellos que tengan curiosidad y dominen bien la lengua de Shakespeare.

El hecho que hubiese únicamente un negativo con la imagen del objeto ha llevado a conclusiones tales como que circulaba a 3000 km/h. Si tomamos los OVNI por la vertiente de seres alienígenas es posible que tuviesen un buen sistema de camuflaje y por eso desapareciese.

Hay teorías que dicen que el OVNI se dejó fotografiar. ¿Porque? ¿Para qué? Eso no lo vamos a discutir aquí. Sin embargo, la próxima vez en que participéis en una conversación que saque el tema OVNI a relucir siempre podréis hablar de la foto de la Laguna Cote, posiblemente la mejor foto OVNI que exista.

A cuidarse mucho.

About these ads
  1. los ovnis exinten desde hace mucho tiempo son de diferentes mundo unos ewsta aqui haciendo wsperimento geneticos en la area 51 de nevada a cambio de tegnologia armamestista cual quier cosa llame al 09482859

    • Lodok
    • 14/04/11

    Buenas hugo,

    gracias por pasarte.

    Hombre, el tema ovni tiene mucha controversia. Las afirmaciones que haces, sin aportar ninguna prueba, pueden ser complicadas de digerir.

    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: